06-09-10- Globovision-Socialistas de España defienden la política de su Gobierno ante Venezuela

El grupo del Partido Socialista (PSOE) en el Senado, la Camara Alta del Parlamento espaol, defendio hoy la poltica “pragmtica, constructiva y critica” del Gobierno de España con respecto a Venezuela, con cuyo Ejecutivo mantener “una interlocucion responsable y prudente”.

El Grupo Socialista en la Comision de Asuntos Iberoamericanos del Senado respondio as en un comunicado al senador del opositor Partido Popular (PP) Dionisio Garca Carnero, quien presento este martes varias iniciativas parlamentarias de apoyo a los españoles afectados por las expropiaciones y a ciudadanos españoles en Venezuela.

El senador del PP critico la “terquedad” del Gobierno español, al que reprocha que “no haga nada que pueda molestar a (el presidente de Venezuela) Hugo Chavez”.

En el comunicado del PSOE, su portavoz en la Comision de Asuntos Iberoamericanos del Senado, Emelina Fernndez, subraya que España reconoce la legalidad democratica del Gobierno venezolano y apuesta por un dilogo “constante y constructivo” con el que “expresa su preocupacion por determinadas acciones que pueden afectar a las libertades publicas”.

Este dilogo constante y constructivo “nos permite hacer hincapie en la necesidad de preservar el Estado de derecho, la seguridad jurdica, la libertad de expresion, el respeto a las minorias y el clima de entendimiento social, asi como salvaguardar los grandes intereses de la colectividad española radicada alli” y “los de nuestras empresas”, subraya la senadora socialista.

En este sentido recalca que, “en el marco de este clima de dilogo, el Gobierno ha expresado a las autoridades venezolanas por diferentes vas su preocupacion respecto de determinadas actitudes o medidas que podran afectar a las libertades publicas cuando las circunstancias as lo han requerido”.

Diego Arria denuncio en una rueda de prensa en el Senado el “silencio” del Gobierno español ante las expropiaciones por parte de Venezuela de fincas rurales de españoles.

Arria pidio a España que modifique su postura politica con Venezuela porque de no hacerlo “devaluara” su papel en Latinoamrica.

Segun el, la inaccion del Gobierno de España no ha devuelto las tierras a los 220 espaoles residentes en Venezuela afectados por la ocupacin de sus fincas.

En respuesta a la intervencion de Arria en el Senado, la Embajada de Venezuela en España divulgo un comunicado en el que el embajador, Julin Rodroguez, afirma que “la derecha española, en su intento de recurrir a politicos caducos de la oposicion venezolana, tiene como proposito entorpecer las relaciones con España, que cada vez son mejores y tienden a la excelencia”.

El embajador asegura que a Venezuela no le preocupa la visita de Arria, “que para la mayora de los venezolanos es un desconocido”, pero si “la actitud de algunos miembros del PP, que estan haciendo todos los intentos por presionar al Gobierno del presidente Zapatero para enturbiar las relaciones bilaterales con Venezuela”.

Los litigios vigentes por expropiaciones afectan a propietarios españoles e hispano-venezolanos, principalmente de origen gallego y canario, denunciantes de la invasion y ocupacion de sus fincas agricolas e industriales por parte del Estado venezolano.

Noticias Relacionadas:

- Ex embajador Diego Arria se reunio con el juez español Baltazar Garzn
– Diego Arria expuso supuesta violacion de derechos humanos en Venezuela ante Asamblea Parlamentaria de Europa
– Diego Arria se reunio con el canciller francs Bernard Kouchner

About these ads
Esta entrada fue publicada en By date, Diego Arria gira por Europa Mayo-Junio-2010, Medios de comunicación de Venezuela, Publicado por Globovision y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s